Vestidos años 50, pinup, rockabilly, swing, madmen...

Natalia Mora Domingo: Entrevista a la fotógrafa de ninfas imposibles

Natalia Mora es una joven fotógrafa madrileña de 22 años que nos ofrece unas cuidadas elegantes composiciones visuales de corte neo-gótico y místerioso, un estilo de arte que ha cobrado fuerza en los últimos años por el movimiento “dark”.

Una cruz marcada a tiempo en un formulario la llevó a preferir el mundo de la imagen al del sonido. A raíz de ahí Natalia se convirtió en Nat Enemede, como un paso simbólico de su transformación de patito a cisne. La artista explora con su Cannon un mundo oscuro y orgulloso que sabe convertir en arte. Su objetivo capta y reinterpreta los matices, colores y sombras de lo íntimo en lo frívolo, un mundo interior único que sólo ella conoce y al que nos deja asomarnos para colmarnos de ilusiones y contagiarnos de su curiosidad.

Su manera diferente de interpretar la fotografía moderna de moda la lleva a asociar belleza e intelecto. Sus imágenes transmiten no sólo un mensaje visual sino también anímico y cultural. En su trabajo encontramos bellas imágenes envueltas en un halo de misterio que deja volar hasta que la imaginación funde el presente y el pasado. Las modelos, rebeldes ninfas, llevan la firma del cinismo y la elegancia en la mirada y nos trasladan a un mundo melancólico y poco realista con tanta magia que nos hace sentir que lo cotidiano es lo que está desfasado y de color gris.  Más que una fotógrafa es una ilusionista de la imagen.





Los rostros se caracterizan por la expresividad que presentan, brindándonos diferentes sensaciones según el que estemos observando. Natalia sabe como congelar el tiempo en el momento justo de sublime belleza.














¿Qué fotógrafo o movimiento artístico admiras o te ha influido?

Fotógrafos que admirar hay muchos. A lo largo de la historia de la fotografia han surgido grandes fotógrafos cuyas fotos, si hoy las vemos no nos llaman la atención en absoluto, pero que sin su existencia en su época, las fotos y los fotografos de hoy no existirian.
Como influencias....lo que menos me influye son los fotógrafos, pero hay grandes fotógrafos que son dignos de admirar. A nivel nacional destacaria al gran Eugenio Recuenco o a Chema Madoz.

¿Qué hace únicas tus fotografías? ¿Qué intentas transmitir?
Sentimientos, que engloba más de lo que se cree, concretamente, engloba todo.

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Aun no lo sé, y el dia que sepa que he tomado la foto que siempre he andado buscando, pensaré que mi andadura como fotógrafa ha terminado.

¿Fotografía digital o analógica?
El encanto de la fotografia analógica es indiscutible y creo que la fotografia digital nunca podrá igualarlo.
Aun así, los tiempos cambian y la fotografia digital es lo que hoy en día tenemos. Me quedo con ella, por su comodidas y por las nuevas posibilidades que nos ofrece ante lo analógico.




¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?

Las fotografias se han retocado desde siempre. Antiguamente haciamos entre otras cosas tapados en la ampliadora. Hoy tenemos Photoshop.
A mi personalmente me gusta utilizar Photoshop y creo que tambien es un punto a valorar de otros fotógrafos. Es parte de la fotografia que realizo, como la iluminación o la dirección del modelo.





¿Hay feos detrás de la cámara?
Jajaja, qué cruel es esto... Pero si, al menos una si!

¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente?
Cuando tengo alguna sesión con un modelo se lleva una idea preestablecida, del estilo que se va a hacer y demás. Y normalmente pienso algunas ideas concretas.....aunque sufro de memoria pez y no acabo haciendo nada de lo planeado jeje

¿Cuáles son tus temas preferidos?
Me gusta mucho la fotografia de moda. Llevo poco tiempo en este mundo,pero es un campo que quiero cultivar. Aun asi, me parece un tema bastante dificil... fotografias de moda hay muchas, muchisimas y es complicado ser original y no hacer 'lo de siempre'. También es cierto que huyo de la fotografia superficial, la que muestra una cara bonita con un cuerpo espectacular y ya.
Y siempre, como estilo personal procuro enfocar las fotos desde el punto de vista un tanto oscuro, a veces rozando lo gótico.
Otros temas en los que suelo trabajar es la fotografia musical....fotos de promoción para grupos musicales o reportajes en directo.
O los que muchos fotógrafos denominan como 'proyectos personales', retratos de distinto tipo y fotos un poco más desubicadas en otros temas.



¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma?
Manual, siempre manual.

¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO?
Según el ambiente y la cantidad de luz que haya, al igual del efecto que quiera lograr y demás.
En los conciertos, el flash mata totalmente la atmósfera que las luces crean.Pero a veces no queda más remedio que usar el flash....pero prefiero jugar con él a hacer la 'exposición correcta'.

¿Cómo tiene que ser el modelo ideal para que logres compenetrarte con él en una sesión?
Pues el modelo ideal es dificil de encontrar, pero si he tenido la suerte de toparme con gente que considero buenos modelos, y lo más curioso es que la mayoria de ellos nunca habian posado antes y apenas conocian este mundo. Pero lo fundamental creo que es transmitir.La belleza en mi opinión está sobrevalorada.
También creo que es importante que el modelo esté cómodo y que sea consciente de que está posando, que se lo crea y que sepa qué es una sesión de fotos. Es importante que el fotógrafo sienta que el modelo le entiende y que quiere estar ahi posando. También valoro mucho al modelo que se compromete. Desde aqui también aprovecho para dar las gracias a todos aquellos a los que he tenido oportunidad de 'afotar' en estos últimos dos años.

.
¿Para quién has trabajado?
¿Para quién he trabajado?para mi, únicamente para mi. Llevo muy poco en este mundo, de hecho me considero aun empezando, y hasta ahora todo lo que hago es por ampliar portfolio y dar a conocer mi trabajo, He hecho algunas sesiones por encargo....pero espero que queden muchas más!

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Mi idea es seguir aprendiendo y en algún futuro ojalá dedicarme a ello profesionalmente.
Pero a día de hoy, seguir trabajando, poder ampliar equipo y, el menos, intentarlo; Aprovechar cualquier oportunidad que se me presente y hacer, de una manera u otra lo que me gusta.

Para ver todos los trabajos de Natalia y solicitar información, presupuestos, etc... puedes encontrarla en:

Flirk, Myspace y Facebook

Si te gusta el trabajo de Natalia y quieres ayudarla a promocionarse considera compartir esta entrada con tus amigos utilizando los botones de redes sociales que pongo a tu disposición.



6 comentarios:

  1. me da un poco de miedo sus fotos...........

    ResponderEliminar
  2. ánimo!!!

    a tope natalia a tope!!!

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos, esta chica de profesional tiene poco, que deje de vender motos. Ciao.

    ResponderEliminar
  4. En defensa de Natalia diré que en ningún momento se ha dicho que sea profesional. Es una chica que está está empezando a experimentar y todo el mundo merece una oportunidad. Con 22 años, ¡qué vas a pedir!

    ResponderEliminar
  5. Para estar empezando considero que no esta mal,tiene a su favor su juventud y seguro que evolucionara,tiene mucho por explorar.Animo Natalia.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión.